Salim Malla (Vitoria-Gasteiz, 1976) es Doctor en BBAA por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en ingeniería topográfica por la Universidad del País Vasco. Tras diplomarse como topógrafo y obtener el Certificado de Aptitud Pedagógica, Salim se licenció en BB.AA en la UPV-EHU finalizando sus estudios con una beca Erasmus en la Universidad de Sheffield Hallam. Entonces se desplazó a Madrid donde realizó estudios de máster en Investigación en Arte y Creación en la UCM, y donde también completó su doctorado gracias a una beca predoctoral como personal investigador en formación en el Departamento de Arte Contemporáneo de la facultad de BBAA de la UCM.

La trayectoria artística de Salim Malla se desarrolla especialmente en el campo de la escultura, donde encuentra las técnicas y los procesos más adecuados para desarrollar sus intereses en torno a las diferentes formas de conceptualización del tiempo y el espacio empleadas por el ser humano a lo largo de su historia. Dentro de su investigación teórico-práctica la disciplina escultórica se concibe como el lugar donde convergen ideas y acciones, dando lugar a eventos efímeros en algunas ocasiones, y/o formalizándose en piezas con diferente grado de manofactura en otras. Entre las obras de Salim podemos encontrar desde sus características construcciones e instalaciones con diferentes elementos domésticos -mapas, metros, monedas-, pasando por trabajos esencialmente escultóricos donde intervienen técnicas como la talla y el vaciado, hasta otras piezas realizadas desde disciplinas como la pintura, el grabado, la fotografía, el video, o los medios electrónicos.

Ha realizado exposiciones individuales entre las que destacamos Virada por Redondo (Valladolid, 2019) Desmesura (Vitoria, 2019), Maroceanum (El Puerto de Santa María, 2019), Husos y costumbres (Valladolid, 2017), Punto ciego (Madrid, 2015), Item Perspectiva (Valladolid, 2014), Cartografia di un processo (Thiene, Italia 2013), y Medir el Metro (Madrid, 2013). Ha tenido presencia en ferias como Art Sevilla 2017, ARCO Madrid 2017 y 2016, Casa Leibniz 2015, Art Marbella 2015, Foro Arte Cáceres 2015, SUMMA Art Fair Madrid 2014, FIG Bilbao 2014. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas, entre las que destacan la del museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz.

Salim ha combinado su trabajo de investigación teórico-práctica en torno a las unidades de medida en el arte contemporáneo desarrollado durante su tesis doctoral, con la participación en varios grupos de investigación centrados en la relación entre arte y ecología, destacando entre ellos Arte y Ecología dirigido por Tonia Raquejo y, Climatologías del planeta y la consciencia dirigido por Jose María Parreño, ambos de la UCM, así como en el proyecto de I+D+i de la UPV Humanidades ecológicas y transiciones ecosociales dirigido por Jose Luis Albelda.

@SalimMalla
Artista plástico e investigador

Bio