Desmesura formaliza una investigación en torno a los patrones de medida de longitud desde el nacimiento de la sociedad moderna. Un trabajo abiertamente crítico hacia las unidades métricas vigentes que aborda las paradojas y los absurdos de estos consensuados sistemas desde una perspectiva irónica, empleando argumentos de la historiografía científica y de la práctica artística contemporánea.

Sala 1

Error experimental, 2019

Técnica mixta, silicona, cristal, resina de poliester y poliuretano, cemento, escayola, papel, cera de abeja. 100x5cm (cada una)

Error experimental formaliza escultóricamente la imposibilidad de conocer de forma exacta la realidad a través del acto de medición. Porque cada vez que tomamos la medida de una misma cosa obtenemos un valor diferente, dependiendo sus diferencias del instrumento utilizado, de la persona que mide y de otros factores desconocidos. Aquí el instrumento es un molde de silicona realizado a partir de una regla de madera de un metro. Las reproducciones hechas con diferentes materiales son el resultado de cualquier acto de medición y muestran sus variables resultados. La respuesta plástica característica de las reglas nos indica así la particularidad de cada intento de dar longitud a un mismo objeto.

Medida, unidad, incertidumbre, 2013.

Serie de composiciones fotográficas, 70x50cm (cada).

Aquí se muestra de forma visual el error que es imposible de evitar en cualquier acto de medición. Una incertidumbre que debe acompañar a la medida con un número y una unidad. En este caso la incertidumbre a la hora de fotografiar estos objetos estandarizados y ampliarlos a escala 1/1, se hace patente de forma gráfica en las separaciones que se producen al tratar de recomponer su imagen.

Sala 2

Pies de altura, 2017.

Objetos encontrados,

150x45x45 cm.

Control de calidad, 2017.

Objetos encontrados,

220x50x50 cm.

Las piezas Control de calidad, Pies de altura y Presión comunicante formaron parte de la intervención realizada en el festival Néxodos 2017 de San Román de Candamo (Asturias), y reproducen la tautológica definición del metro con los instrumentos de medida propios de un consultorio médico. Esta recurrencia se origina con el abandono de los miembros del cuerpo como unidades de medida, y es causada por la moderna definición de las unidades métricas a partir de elementos y fenómenos extraídos de la naturaleza. Es en última instancia la ciencia con sus definiciones por consenso la que ha provocado que el metro al igual que el kilogramo se acaben definiendo a sí mismos.

Presión comunicante, 2017.

Objetos encontrados,

180x120x10 cm.

Sala 3